Claves para fomentar en los jóvenes la conservación de los mares

Turismo Los Roques

Tadeo Arosio conservación de los mares

Claves para fomentar en los jóvenes la conservación de los mares

La vida en los mares, al igual que la vida terrestre de muchos animales, en ocasiones se ha visto amenazada por la presencia de los seres humanos que pueden abusar y ocasionar problemas dentro de su entorno, esto a través de la caza indiscriminada y la contaminación.

Los fenómenos naturales y la respuesta de la naturaleza no se han dejado de observar en la última década, por lo que diversas organizaciones se han levantado en pro de la protección del ambiente y de la vida marina.

Tadeo Arosio Claves para fomentar en los jovenes la conservacion de los mares - Claves para fomentar en los jóvenes la conservación de los mares

Sabemos que los océanos aportan numerosos beneficios, no solo para su entorno sino también para el ser humano como: alimentos, un lugar para efectuar recreación, influye en el clima y la meteorología, entre otros. En este sentido, si se arroja basura o existe una sobrepesca puede afectar a la población de peces, imposibilitando la disponibilidad de alimentos nutritivos para todo el ecosistema marino y a su vez nos afecta a todos.

Por ello, es importante fomentar en los más jóvenes la protección del medio ambiente y en especial la vida marina, para que las generaciones que vengan sean más conscientes de su entorno y su conservación.

Fomentar una cultura de conservación

Para fomentar esta cultura en los jóvenes y los más pequeños, Tadeo Arosio comparte una serie de dinámicas que pueden ayudar a todos y, principalmente, al medio ambiente:

Reutiliza los objetos desechados

Sabemos que el gran problema del ecosistema marino es la cantidad de desechos que son arrojados al mar de forma indiscriminada. Animales como tortugas, ballenas, peces, entre otros, han sido afectados de manera notoria con el pasar del tiempo. Es por ello que se recomienda reutilizar desechos como botellas plásticas o de vidrio, bolsas, entre otros, y a su vez fomentar el reciclaje entre los niños.

Tadeo Arosio Claves para fomentar en los jovenes la conservacion de los mares 2 - Claves para fomentar en los jóvenes la conservación de los mares

¿Cómo fomentarlo? Enséñales a mantener los espacios naturales limpios, recoger los desechos y lanzarlos en la papelera luego de usarlos, cada cierto tiempo involucra a los niños en jornadas de limpieza, entre otros.

Tomar decisiones con respecto a la comida marina

Sabemos que la sobrepesca produce, sin duda, un desequilibrio dentro de la fauna marina, esto por la gran demanda que muchas personas actualmente tienen con respecto a la comida marina. ¿Qué recomendamos? Hay otras opciones que también pueden integrarse de manera saludable en la alimentación, si cada persona baja un poco el consumo de peces, es probable que la amenaza a este ecosistema se reduzca notablemente.

Tadeo Arosio Claves para fomentar en los jovenes la conservacion de los mares 1 - Claves para fomentar en los jóvenes la conservación de los mares

No tanto plástico

Cómo lo hemos indicado anteriormente, la basura y el plástico es el enemigo número 1 de la fauna marina. Así que recomendamos reducir el consumo de plástico o arrojar los desechos en contenedores de reciclaje o de basura.