
Tadeo Arosio – El Ávila: pulmón vegetal de Caracas
El ascenso al Parque Nacional El Ávila, oficialmente Waraira Repano, es arduo. Sin embargo, se puede disfrutar de un aire puro gracias a ese pulmón vegetal de la ciudad. Esta es la montaña y el sitio turístico más visitado por los caraqueños, debido a que es un lugar perfecto para hacer ejercicios, leer, compartir y salir en familia.

El Ávila cuenta con diferentes caminos por los que puedes subir, varios de ellos han sido habilitados para las personas, pero también hay otros que no son necesariamente peatonales como es el Sistema Teleférico Waraira Repano.
Los senderos se localizan en el límite norte de la ciudad de Caracas. Las subidas las puedes encontrar por los sectores de Altamira, San Bernardino, El Marqués y Chacaíto. Lo más nombrados, o concurridos, son el de Sabas Nieves (Altamira) y La Julia (El Marqués), ambos cuentan con puntos de seguridad y guardaparques.
Sabas Nieves
En esta oportunidad, Tadeo Arosio describe este maravilloso sendero, que se encuentra ubicado en Altamira, específicamente al lado del restaurante Tarzilandia. Ahora, si utilizas el metro para llegar al lugar, tendrás que caminar un poco para llegar a su entrada.
Uno de los paseos favoritos de los ciudadanos es el puesto de guardaparques. Puedes visitarlo a cualquier hora (consultar los horarios restringidos por la pandemia), debido a que muchas personas vienen a conversar, entrenar o hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza.

La subida en ardua, las personas con una muy buena condición física pueden tardarse 15 o 20 minutos, mientras que las otras que estén en buena condición llegan a la cima en 25 o 30 minutos, lo menos deportivos podrían tardar hasta 45 minutos. Lo ideal es ir a tu ritmo, disfrutar del sendero y la característica arena rojiza.
Luego de la travesía de subir y apreciar la ciudad de Caracas, al llegar te encuentras con distintos equipos de ejercicios, muchos lo ven como un gimnasio al aire libre.
Luego, al seguir subiendo, aproximadamente 20 minutos de camino, te encontrarás con la Quebrada Quintero, aquí puedes disfrutar en familia, relajarte, ver Caracas y conectarte con la naturaleza.
Por último, pero no menos importante, en la gran entrada de Sabas Nieves encontrarás una variedad de puestos de comida sana y jugos naturales, yogurt, agua, tortas, entre otros. Cercano a estos está la oficina de los guardaparques y a un lado podrás encontrar los baños.

En fin, Sabas Nieves es uno de los caminos por el cual subir a El Ávila. Ciertamente, es un reto para aquellas personas sedentarias, pero te invitamos a vivir esta experiencia con alguien. Anímate, deja el estrés de la ciudad y piérdete en la hermosa naturaleza de este Parque Nacional.